Reseña | "Alicia en el País de las Maravillas" de Lewis Carroll

Bienaventurado aquel que se adentra en la literatura clásica pues será merecedor de grandes momentos de brillantez y confusión. Ya saben el dicho: «Mejor tarde que nunca» y pues, por primera vez terminé de leer Alicia en el País de las Maravillas y de eso les voy a hablar.

Ficha técnica

Nombre: Alicia en el País de las Maravillas (Alice Adventures in Wonderland)

Autor: Lewis Carroll

Género; Clásico, Infantil

Páginas: 92

Sinopsis

Estás a punto de entrar en el mundo de Alicia, el más extraño y asombroso, disparatado e insólito que hayas conocido y que jamás vas a olvidar. En este mundo, los gatos desaparecen sonrientes, las reinas tienen ejércitos de naipes, los conejos visten chaleco y te apremian para que los sigas. Y si los sigues, caerás por el agujero de su madriguera? Hasta el País de las Maravillas.Allí, las reglas que conocemos no funcionan; en el País de las Maravillas todo tiene su propia lógica. La hora del té no acaba nunca, Tiempo es un señor que se enfada si no sigues el compás cuando cantas y las lágrimas pueden llegar a formar un mar si justo en aquel momento tu cuerpo se encoge hasta ser diminuto. Desde su publicación, Alicia en el país de las maravillas ha fascinado a lectores como tú.

Reseña

Bien, con la premisa no hay mucho que decir, todos conocemos la historia, un caluroso día de verano (rompiendo la cuarta pared desde el principio) una tierna y aburrida niña ve un conejo algo raro, pues este estaba vestido y tenía un bonito reloj de bolsillo. Dispuesta a descubrir qué tramaba el conejo, Alicia decide seguirlo a través del hoyo de un tronco, lo que marcaría el inicio de las trepidantes y psicodélicas vivencias de nuestra Alicia.

Si cada uno cuidara su propios asuntos, el mundo giraría mucho más rápidamente

Nos encontramos ante un libro que inicialmente fue ideado por Lewis Carroll (plot twist: no se llamaba así); un matemático, como una serie de cuentos para entretener a las hijas de su jefe. Al ver el éxito que tuvo decidió publicarlo como un libro completo, además de dos secuelas.

-Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.

-¿Cómo sabes que yo estoy loca?

-Tienes que estarlo, o no habrías venido aquí

Alicia en el País de las Maravillas a lo largo de sus 12 capítulos nos pone en los zapatos de ya ustedes saben quién (y no, no es Voldemort) y nos adentra en un mundo fantástico lleno de animales que hablan, comida que altera tu tamaño, conversaciones filosóficas con gatos sonrientes, fiestas de té con tintes de locura y muchos, muchos sinsentidos. Y esto es importante, el sentido argumental y la historia no son los puntos fuertes de la obra, algunas veces los personajes son inconsistentes y confusos que hasta pueden parecer aburridos y que sinceramente no va a ningún lado, pero justamente eso es lo bello de la obra: ver el mundo desde el punto de vista de una niña que con su inocencia e ingenio (e instintos suicidas porque andar por la vida comiendo y bebiendo lo que encuentras no es muy sano, mínimo con una indigestión sales) nos devuelve a esos tiempos donde todo era más tranquilo y que podíamos ir a donde quisiéramos con sólo imaginarlo.

La obra de Carroll irónicamente dentro de su sinsentido oculta muchas verdades, las cuales se ven reflejadas en sus personajes.

• Alicia representa la inocencia que hay en todos y una fuerte critica a la sociedad victoriana al cuestionar todo lo que hacen los personajes que se encuentra a lo largo de su aventura.
  • El conejo blanco: el afán de seguir al pie de la letra las normas impuestas por la sociedad de la época.
  • El gato de Cheshire: ese toque de cordura que viene al rescate cuando más lo necesitamos, que nos dice que es mejor seguir adelante que quedarnos quietos.
  • La Oruga: el desinterés y descuido de los adultos hacia los niños.
  • El Sombrerero y la Liebre de Marzo: la locura, la Liebre de Marzo porque justamente en marzo es que las liebres entran en celo, haciendolas actuar como locas. La locura del sombrerero tiene su origen en el hecho de que en ese entonces los sombrereros trataban el cuero con mercurio, lo que los volvía locos.
  • La Reina es una parodia a la tirania, enfado y crueldad de la monarquía.