Miniatura portada reseña "En busca del héroe" de Adrián PJ

Género: Fantasía, juvenil

Páginas: 314

Publicado: Marzo 7, 2021

Link a Amazon

Gracias a Adrián por el ejemplar

Sinopsis

En busca del héroe plantea una pregunta sencilla: ¿existe alguna diferencia entre fantasía y realidad? Influenciada por La historia interminable, ahonda en la amistad, la imaginación y el verdadero significado de ser un héroe.

Las palabras de las novelas de fantasía de toda la Tierra han empezado a cambiar y nadie sabe ni cómo ni por qué.

Edmyn ya no es un niño y no le importa en absoluto lo que ocurra con esos libros. Sin embargo, Benja, su hermano menor con TEA, vive obsesionado con el mundo de fantasía que su madre escribió. Cuando las páginas de esos libros se alteran, la vida del pequeño corre peligro.

Será Edmyn quien deba viajar hacia ese mundo en búsqueda de Fenzo, el héroe destinado a salvar el reino y, de ese modo, a su hermano. Tendrá que lidiar con los zauis: unos seres alegres, pintorescos y totalmente distintos a él.

En su camino se topará con peligros inimaginables y descubrimientos que revolverán su corazón.

Dispone de muy poco tiempo para encontrar al héroe y salvar a su hermano.

¿Lo conseguirá?

Reseña

La historia nos sitúa en la España actual, específicamente en Almería, donde conocemos a nuestro protagonista: Edmyn Wise. Edmyncito rápidamente y de manera desinteresada se ganó él solito el titulo de catorceañero más amargado de la literatura al enfocar todos sus esfuerzos en estudiar y ser alguien en el futuro, pero a costas de un gran precio, perder lazos de afecto con su familia, compañeros de colegio y sobre todo con su hermano Benjamín, el cual padece de Transtorno del Espectro Autista.

Si hay algo que Benjamín ama más que una buena hamburguesa con queso, papas fritas y Coca-Cola (Coca-Cola págame) es el libro que su madre escribió para él antes de morir y que nuestro Edmyn odia al punto de ni siquiera saber de qué va.

Un día Benja se da cuenta de su libro favorito está cambiando, el héroe del la historia no aparece por ningún lado y nadie podrá salvar al reino zaui de la destrucción. Al cabo de los días Benja sufre un ataque de ansiedad y luego de una conversación con los médicos llegan a la (extraña) conclusión de que los ataques de ansiedad de Benja son causados por su preocupación por el futuro de los zauis y que estos irán aumentando en frecuencia e intensidad hasta que terminen matando a Benjamín.

No es mi intención contarles el libro entero, así que resumiendo, es deber de Edmyn embarcarse en un largo viaje a Londres, donde conoce una peculiar pareja de polacos que le brindarán una herramienta que le permitirá adentrarse en el mundo literario escrito por su madre (la de Edmyn y Benja) con la finalidad de localizar a Fenzo, el héroe de la historia y salvar el día.

Dejando de lado a Edmyn y Benjamín, la obra de Adrián nos presenta una plétora de personajes con un trasfondo y para nada planos, desde Darek y Dobrogast, una pareja de polacos que saben más de lo que nos cuentan, a Nikolaj el villano de la historia, que sus motivos tendrá; Aure, un anciano humano que simboliza la nostalgia de lo que perdimos y no pudimos recuperar; los carismáticos y enérgicos Hino y Hina, una pareja de zauis para nada comunes que viven para jugar y ser felices hasta y finalmente Ishtar, una de las villanas, la cual planea destruir a los zauis de una vez por todas.

La narración está escrita en primera persona desde el punto de vista de Edmyn y aunque personalmente me parece que trama presenta fallos en el primer tercio de la historia, donde nos explican de una forma algo rebuscada (y dejando uno que otro cabo suelto) de por qué la vida de Benja corre peligro y por qué los libros están cambiando, les puedo asegurar que luego se pone más interesante, llegando al punto de no poder para de leer y de disfrutar de la energía de Hino y Hina.

Algo que me gustó mucho del libro es la moraleja que tiene, muchos de los personajes representan algo, nostalgia, duelo, ambición, amargura y de la evolución de nuestro protagonista, el cual poco a poco va recordando quién fue y lo malo que puede llegar a ser madurar antes de la cuenta y desprenderte del niño interior que todos tenemos. Es casi poético.

Para finalizar la primera reseña que hago en meses no puedo hacer otra que no sea recomendarles que lean En busca del héroe.

Bonus Track

En mi mente un zaui es como un Geodude pero esponjosito.