Reseña | "La Historia de Aos I: La Canción del Jinete" de Adrián Trujillo Marrero

La luz de la luna arrancaba sutiles destellos de las hojas humedecidas por el suave rocío nocturno, cualquiera habría dicho que era una noche como cualquier otra, pero nada más se alejaba de la realidad.

Un felis silvestris catus naranja y gordo como un melón buscaba cobijo del agonizante frío mientras un simple humano con insomnio se disponía a escribir una reseña, darle formato y programar su publicación al son de Tarzan Boy. El humano escribía con entusiasmo y sin piedad lo que sería la nueva entrada en un blogsito alejado de la mano del Dios del Camino.

Ese humano soy yo, y esta es mi reseña…

Ficha Técnica


Título: La Canción del Jinete

Saga: Historia de Aos

Género: Fantasía

Páginas: 582

Publicación: 2 de agosto del 2019

Sinopsis

Nací en una isla del norte del mundo, un lugar donde por irónico que parezca, querer vivir te costaba la vida. Unas tierras regidas por los vencedores de la Gran Guerra sucedida antes de la actual Edad de los Bardos, donde los snoraks en su extrema minoría sometían a los hombres en su apabullante mayoría. Pero ¿cómo lograron los snoraks derrotar al vasto ejército de la Antigua Stoirmeg? ¿Por qué no quedan registros al respecto, salvo el vacío de los Cincuenta Otoños Perdidos? ¿Qué misterios alberga este tiempo? Todas estas incógnitas me perturban el sueño, me instan a moverme, a descubrir. Y mientras mi búsqueda de respuestas continúa, esos mismos misterios engendran una nueva Guerra, una que volverá a enfrentar la vanidad de los snoraks y a la supervivencia de los hombre.

Reseña

La Historia de Aos I: La Canción del Jinete es el primer libro de una tetralogía escrita por Adrián Trujillo Marrero.

«La Canción del Jinete» nos sitúa en la tierra de Eg’d Eron (O Tierras del Norte para los panas), específicamente en Iluzà, donde nuestro protagonista aparece.

La infancia y juventud de Lathyro fue y es miserable. Vive en Caryl, un pueblo azotado por la pobreza y, bajo el yugo de los snorak la esperanza de vida es muy baja. Hace mucho tiempo la raza de los snorak ganaron la guerra contra los humanos, y como es de esperar, se convirtieron en sus gobernantes.

Un día, Lathyro, cansado de vivir decide huir de esa isla y se dirige al este de Iluzà. Al llegar se encuentra con alguien que le cambiaría la vida…

No les diré más porque ajá, lean el libro.

De lo que sí voy a hablar es de todo lo demás, empezando por:

Los personajes: para mí uno de los puntos débiles del libro, durante las aventuras de Lathyro conocemos un montón de gente, pero ninguna se queda con Lathyro a lo largo de su aventura. Entiendo que por sus orígenes sea una persona solitaria y de hecho va muy bien con su historia, pero yo eché de menos un personaje secundario con desarrollo.

El worldbuilding es el punto fuerte del libro. El autor se las ingenió para crear un mundo rico en lore, con idiomas, razas, fauna y ubicaciones diferentes. Siempre quieres leer más y aprender sobre este mundo.

La trama es como una montaña rusa y la dividiré en tres fases: Inicios, aventura, final.

Los inicios siempre son lentos, en este libro el autor hace un buen trabajo despertando nuestra curiosidad a los pocos capítulos.

Una vez entramos a la aventura la velocidad de la trama no cambia y esto es algo que se hace notar, conocemos lugares y fauna que despierta nuestra curiosidad pero que no se nos describen con claridad, por ejemplo, no sé como luce un Snorak, por las descripciones terminé pensando que es un tipo de reptiliano, un bratanzia como un tipo de caballo, un gotascuro al principio un felino pero al final creo que es como un lobo, un zephyr algun tipo de gato y un Tnaig un humano pero con gigantismo.

Hay mucho por explorar, sólo que no se termina de explotar.

El final de la trama es super movido y lleno de acción, estalla un gran conflicto y, sin hablar mucho sobre esta parte (por ajá es el final y todo es spoiler) diré que aquí es donde se hace más evidente el don de Lathyro, el de ser un Gary Stu (como el pana Kvothe).

A ver, es evidente desde los primeros capítulos las habilidades de Lathyro pero es al final donde todo encaja de una forma tal que hace ver todo muy fácil.

La luna le exigía a la hoja destellos de luz, y esta se los concedía amablemente.

La Canción del Jinete es el inicio de una gran historia en un mundo aún mayor, tiene muchas cosas por explorar y siempre se las arregla para despertar nuestras ganas de querer saber más.

No me canso de repetir que Adrían hizo un gran, gran, GRAN trabajo con el worldbuilding que seguramente será explotado a lo largo de la tetralogía.

Comentarios