Reseña | "Aurora Rising" de Amie Kaufman & Jay Kristoff

Hace algunas semanas estaba en la búsqueda del siguiente libro que leería, El Camino de los Reyes ya se estaba terminando y no tenía un siguiente, así que entré en la sección de ofertas de Amazon para ver si algo captaba mi atención y vaya que algo me llamó. La cosa fue más o menos así.

—Este será —dije aprenciando una bella portada donde resaltaban el color morado, constelaciones y una muy buena ilustración de una chica de pelo corto, un ojo brillante y un mechón de pelo blanco al puro estilo Rogue de X-Men.

—¿Ya leíste de qué va? Mira que ahí dice juvenil y tú no eres muy fan de ese género —respondió mi cerebro con desgana.

—Sí sí. Pero también es de ciencia ficción, y las reseñas dicen que es bueno y da risa —argumenté recordando con melancolía el humor de Jaskier en los libros de The Witcher.

—Te he dicho que nunca juzgues un libro por su portada.

—Pero es que es morada y tiene una ilustración bien bonita.

—¿Morada dices? A ver —exclamó cerebro fijándose en la portada —Uhmm…

*Has comprado Aurora Rising*

Luego de está representación deficiente y fanfiquesca de los hechos, es mi deber decir que nunca juzquen un libro por su portada. A menos que sean como yo e igual se arriesguen.

Ficha técnica

portada cover aurora rising kaufman kristoff

Título: Aurora Rising

Serie: Aurora Cycle #1

Autores: Amie Kaufman & Jay Kristoff

Género: Ciencia ficción, juvenil

Páginas: 472


Sinopsis

El año es 2380, y los cadetes graduados de la Academia Aurora están siendo asignados a sus primeras misiones. El alumno estrella Tyler Jones está listo para reclutar al escuadrón de sus sueños, pero su propio heroísmo sin sentido lo ve atrapado con los residuos que nadie más en la Academia tocaría…

Una diplomática arrogante con un cinturón negro en sarcasmo. Una científica sociópata con una gran afición por dispararle a sus compañeros. Un experto en tecnología con el chip más grande de la galaxia en su hombro. Un guerrero alienígena con problemas de manejo de la ira. Una piloto tomboy que no está totalmente interesado en él, en caso de que te lo preguntes.

Y el escuadrón de Ty ni siquiera es su mayor problema, esa sería Aurora Jie-Lin O’Malley, la chica que acaba de rescatar del espacio interdimensional. Atrapada en el sueño criogénico durante dos siglos, Auri es una chica fuera del tiempo y de la profundidad. Pero ella podría ser el catalizador que inicia una guerra de millones de años, y el escuadrón de perdedores, indisciplinados e inadaptados de Tyler podría ser la última esperanza para toda la galaxia.

No son los héroes que merecemos. Son solo los que podríamos encontrar. Que nadie entre en pánico. 


Reseña

Disclaimer: La reseña tiene altas dosis de ranteo y muchas muchas bromas, como en el libro.

Aurora Rising es la primera parte de la saga Aurora Cycle, escrita por Amie Kaufman y Jay Kristoff.

Estamos en el año dos mil trescientos y pico, la humanidad logró abrirse paso a través de las estrellas, colonizar planetas y descubrir otras especies inteligentes, participar en guerras y crear una organización neutral para servir de mediador entre las distintas razas en el universo (imagínense la ONU pero en el espacio) llamada Aurora Legion, esto es lo que nos interesa.

La Aurora Legion posee su propia academia donde entrena y moldea sus agentes, los Legionarios. Cabe destacar que cada agente es entrenado únicamente en una de las seis áreas de especialización, que serían:

Alphas: Líderes de escuadrón con altas capacidades estratégicas.

Faces: Diplomáticos, mediadores en busca de una resolución no violenta a los conflictos.

Aces: Agentes entrenados en el manejo de las naves, cruceros, destructores, etc.

Gearheads: Los ingenieros de toda la vida, hackean, fríen circuitos, vamos.

Brains: Científicos, médicos, gente que piensa.

Tanks: Resolución violenta de conflictos, alguien tenía que hacerlo.

Tyler Jones, es un rubio, musculoso, el mejor de lo mejor de los mejores y con lindos hoyuelos (esto te lo recuerdan siete mil veces durante todo el libro) que justo la noche antes de su graduación en la academia y posterior selección de su propio equipo decide darse un viajecito através de las estrellas para liberarse un poco de los nervios. De pronto, se encuentra con una gran nave que se creía perdida y decide entrar cuando su radar le muestra señales de vida dentro.

Una vez dentro del Hadfield se desata una tormenta espacial, por lo que no puede abandonar a la chica que está criogenizada en una cápsula y con mucho esfuerzo logra rescatarla. Al costo de perder su selección de equipo.

Conocemos a la chica que rescató, Aurora, Auri para los amigos (la de la portada) y es la última sobreviviente de un naufragio interestelar de hace 200 años. Tyler, devastado por perder su selección tiene que conformarse con un elenco de rebeldes y sociopatas como lo son Scarlet Jones (Face), hermana de Tyler. Cat (Ace), amiga de la infancia de los Jones. Finian (Gearhead) un betraskan, una raza alienígena aliada de los humanos. Zila (Brain) una chica callada, sociopata y adicta a dispararle rayos disruptores a la gente, porque puede y Kal (Tank) un Syldrathi, otra raza de aliens que hasta hace poco estuvieron en guerra con los humanos.

Estos personajes me parecieron planos a morir, todos. Tyler, es perfecto. Scarlet, solo sonríe, flirtea con el guardia de turno y le dice a Tyler qué hacer. Cat, es agresiva y por ser amiga de la infancia de Tyler está enamorada de él, pero en secreto claro. Finian, es el comic relief del grupo pero sin llegar a ser cómico. Zila casi no habla y cuando aparece le hace ¡BAMF! a alguien con su pistola disruptora. Kal, bueno, él es que mejor hecho está, sus metas claras y problemas que debe superar al verse obligado a enfrentar a su propia especie por razones que no spoilearé, él si está bien. Y Auri, ella es el motor principal de la trama, no se comporta como si hubiera estado congelada 200 años, aunque para ser justos a veces se acuerda que estuvo congelada 200 años y se satura, llama a todos con nombres del Señor de los Anillos que obviamente nadie entiende y aprende a usar sus (SPOILER) poderes porque sí, así, de repente, click, una escena como la del final de Neon Genesis Evangelion y ya.

Escrito en primera persona, en tiempo presente y con capítulos para cada personaje, Aurora Rising nos presenta una historia que contada de otra manera (más seria, con menos intentos de hacer reír al lector y con personajes menos cliché) pudiera haber sido más atractiva, llena de inconsistencias y de deus ex machinas no puedo hacer otra cosa que no sea pedirles que mejor lean otra cosa. Y que nunca juzguen un libro por su portada.

Comentarios