Reseña | "Buscando a Alaska" de John Green

¿Te atreverías a emprender la búsqueda del gran quizá? Desde que leí Bajo la misma estrella quedé encantado por el estilo de John Green de contar sus historias y de desarrollar sus personajes, esta vez decidí leer otra de sus obras, la primera para ser precisos: Buscando a Alaska.

Ficha Técnica

Titulo: Buscando a Alaska (Looking for Alaska)

Autor: John Green

Género: Juvenil, romance, escolar

Paginas: 227

Sinopsis

Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el “Gran quizá”. Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida.

Reseña

Buscando a Alaska nos pone en los zapatos de Miles Halter, un adolescente flacucho y friki de las biografías que decide dar un cambio radical a su vida y mudarse a Culver Creek, un internado en Alabama. Ahí vivirá aventuras, y muchas bromas, acompañado de su peculiar grupo. También es ahí donde conocerá a Alaska Young, la chica que le quitará el sueño.

«Creo que somos más grandes que la suma de nuestras partes.»

Narrativamente el libro de Green destaca por su simpleza, cosa que no es mala de por sí. Sin embargo cumple muy bien al ponernos en situación ya que esta se hace en primera persona, desde el punto de vista de Miles, su protagonista.   También cuenta con un variado elenco de personajes que acompañarán a nuestro flacucho amigo en su nueva vida. Chip “Coronel” Martin, el líder del grupo y mente maestra junto a Alaska Young, Takumi Hikohito y Lara Buterskaya, la hermosa estudiante rumana.

Lastimosamente, sólo Chip y Alaska son desarrollados al punto de descubrir su pasado y qué los motiva a convertirse en los mayores bromistas de Culver Creek, siendo Takumi y Lara relegados a personajes menores y poco relevantes en la trama principal. Cumplo con advertir (y esto puede contar como spoiler) que si son sensibles puede que terminen soltando varias lágrimas, pero si has leído otras obras de Green ya estarás acostumbrado/a. El final te hará pensar, bastante.

El libro no es tan largo que digamos, pero si lo tuyo son las aventura adolescentes, con dosis de amores platónicos, triángulos amorosos y bromas pesadas, Buscando a Alaska es para ti y lo devorarás enseguida.