Reseña | "Temporada de Hierro" de Víctor M. Méndez

Domingo de reseñas en este humilde blog. Hoy toca el turno de mi más reciente lectura en el club Páginas Místicas, se trata de "Temporada de Hierro" novela distópica de la autoría de Víctor M. Méndez.

Ficha Técnica

Titulo: Temporada de Hierro

Autor: Víctor M. Méndez

Género: Juvenil, distópico

Paginas: 612


Sinopsis

En el mundo distópico de Claire O'Connel, el destino de las personas está sujeto a dos corrientes: una, ser seleccionado en el periodo de reclutamientos para servir a la República en su guerra contra la guerrilla fuera del domo que rodea la ciudad. O dos: seguir siendo un ciudadano bajo los estándares permanentes de dicha organización hasta el final de tus días, sin tener la oportunidad de desafiar las leyes de las probabilidades. Sin embargo, todo en este mundo es cosa de azar.

Pero quizá para Claire no sea así, pues ella está decidida a formar un cambio en su vida, a empezar la búsqueda de su desaparecido padre, quien fue reclutado tres años atrás por la misma República y de quién no ha sabido nada en buen tiempo. Pero para buscarlo, Claire deberá enfrentarse al periodo de reclutamiento y al Simulacro, donde tendrá que demostrar de qué pasta está hecha y si tiene lo que la República busca.

No obstante, no todo es como se piensa, pues el año en que los deseos de Claire empiezan a manifestarse, también lo hacen los peligros y la desconfianza. Tras su llegada empiezan a existir numerosos misterios contra una identidad que, para desgracia, está vinculada al Simulacro y amenaza con destruir el sistema en el que vive.

Una Prueba, un Desafío, un Privilegio.


Reseña

La obra nos sitúa en los zapatos de Claire, una chica que habita en uno de los distritos más pobres de un país en constante conflicto, cada cierto tiempo ocurre La Prueba, que es cuando se reclutan personas de todos los distritos para ser incluidos en el ejercito y, por azares del destino nuestra joven protagonista es reclutada. Sé lo que piensas, esta obra bebe mucho de distopías como Los Juegos del Hambre, Maze Runner y Divergente, pero Víctor se las ingenia y le da un toque original y refrescante.

En general la trama es algo predecible, por ser del género que es, pero siempre va a existir un giro, una situación o un problema que te mantendrá con ganas de leer más.

Hay que destacar los "problemas" de ritmo que tiene la trama, pasas de capítulos donde la acción es frenética a otros donde el desarrollo es más pausado, eso añadiendose a la extensión del propio libro puede que termine por causar un poco de fatiga en lector.

Temporada de Hierro nos presenta un elenco de personajes bien definidos y logrados, con sus personalidades bien planteadas y aunque algunos, como Claire, pueden llegar a ser irritantes en cierto punto es compensado por otro personaje que no nombraré porque no quiero arruinar la sorpresa.

El worldbuilding es otro de los puntos fuertes, Víctor nos entrego un magnífico mundo, interesante, extenso y que sin dudas tiene mucho potencial para explotar.

Para finalizar, Temporada de Hierro es una historia que te recomiendo si deseas leer sobre personajes interesantes, tramas intrincadas, un poco de romance y un muy buen worldbuilding en una distopía al puro estilo de Los Juegos del Hambre.

Comentarios